The Growth Map | Servicios de Formación y Consultoría

¡Alerta, Milennials a la vista!

¡Alerta reclutadores! Últimamente se habla de un nuevo grupo de posibles candidatos talentosos, un perfil que ya conocemos, pero que de un tiempo a esta parte recibe un nombre diferente. Presta atención porque a continuación te ayudaremos a identificarlos y te facilitaremos suficiente información sobre sus perfiles como para que tú como reclutador puedas amoldar tus ofertas a ellos y conseguir atraerlos con éxito.

En los últimos años ha nacido una nueva etiqueta con la que catalogar a los candidatos de entre 18 y 33 años, pese a que se les bautizó como la Generación Y, el apelativo que más se está usando es Milennials o Generación del milenio. Son una generación difícil de leer, son un grupo de 80 millones de personas en EE UU y algo más de ocho millones en España, y que en 2025 supondrá, vaticina la consultora Deloitte, el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Están comprando muchos menos coches o pisos que sus antecesores.

Los Milennials, según Boston Consulting Group (BCG), tienen un poder adquisitivo, en Estados Unidos, de 933.530 millones de euros. Sin embargo, y pese a ello, están comprando muchos menos coches o pisos que sus antecesores.

Destacan por ser un grupo que alarga la adolescencia hasta los 40 años, que viaja a través de sus smartphones, que afronta un paro sin precedentes, que desconfía de los bancos, que prefiere ganar menos pero trabajar en empresas que no suenen a codicia y que, desde luego, no pretenden hipotecarse la vida para comprar una casa.

Ante tal declaración de intereses, ¿no crees que tu estrategia de reclutamiento debe ser diseñada específicamente para ellos?

Teniendo en cuenta que los Milennials son un grupo de posibles candidatos tendente al “perfil adolescente” tú como reclutador tendrás que amoldar tu rol al de ellos, hablar su mismo lenguaje y ofertarles empleos en los que logren alinear a sus valores. Como ya hemos comentado, los Milennials valoran por encima de todo la honradez, la transparencia y la libertad. Si eres capaz de crear entornos de trabajo dinámicos desligados de la obligación presencial, serás capaz de atraer el talento de este segmento del mercado.

Los Milennials valoran lo auténtico, les gusta pensar que forman parte de algo mucho más grande y que sus esfuerzos contribuyen a una causa. Éste es, quizás, el punto más crucial de tu estrategia: diseñar ofertas de trabajo “ecológicas”.

Las ofertas de trabajo “ecológicas” son aquellas por las que un Milennial mataría. Saber que tras una oferta existe un bien común para la sociedad, que discurre en paralelo a su desarrollo profesional, es una de las cosas más importantes para la generación de los Milennials.

Obviamente, como todo el mundo, trabajan para ganar dinero. Pero como ya hemos dicho antes, no es lo más importante. A lo que verdaderamente le dan valor es al sentirse realizados, a saber que son relevantes. Al principio del artículo hacíamos referencia a que son una generación difícil de leer, y es cierto. Los Milennials son perfiles borrosos con motivaciones contrapuestas; por un lado quieren servir a un bien común, pero por el otro se mueren por tener el último modelo de Smartphone. Quieren trabajar en empresas que consideren “legales”, pero gastan sus ahorros en grandes multinacionales caracterizadas por su dudosa praxis.

En resumen, los Milennials son una rara avis.

Sin embargo, en su contradicción también reside su genialidad y, justo al lado, está escondido su talento. Los Milennials, laboralmente hablando, son empleados apasionados, capaces de darlo todo por un proyecto volcándose por completo para lograr un resultado sorprendente, además, son inherentemente creativos. Diamantes por pulir que en manos de una buena empresa que sepa entenderles y darles lo que necesitan, pueden llegar a florecer en empleados extraordinarios.

Sé que siempre te digo lo mismo, pero la verdad es que es cierto, tú como reclutador 2.0 estás mucho más cercano a ellos que quizás otros. Puede, de hecho muy probablemente, tú mismo seas uno de ellos. Eso, lejos de ser malo, es una ventaja enorme a la hora de dirigirte a perfiles de ese tipo, sabes lo que quieren, sabes cómo lo quieren, sólo has de pensar en qué desearías tú. No obstante, estés tú entre ese sector o no, la labor para captarlos es la misma: Desarrollar un adecuado plan de comunicación a través de redes sociales y una estructura de oferta de empleo diferente resaltando características distintas del puesto de trabajo.

Y yo me pregunto, ¿te has cruzado ya con muchos Milennials? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tienes alguno de ellos trabajando en tu plantilla? Te invito a que lo comentes al pie de este artículo, tu experiencia al respecto nos interesa mucho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous

Coventry City Guide Including Coventry

Next

Antiguas formas de reclutar versus nuevas tendencias