The Growth Map | Servicios de Formación y Consultoría

¿Cómo buscar talento en Linkedin? Fíjate en los detalles

Como ya hemos visto anteriormente y en diferentes artículos de este mismo blog, encontrar talento es una tarea realmente difícil. Y lo es por la gran cantidad de lugares que hay para hallarlo. Hoy, concretamente, hablaremos sobre cómo encontrar talento en Linkedin, la red social más vinculada con el mundo profesional, y una de las más utilizadas por los reclutadores.

Su estructura es muy sencilla, está hecha a base de curriculums de profesionales de toda índole. En ellos se pueden hallar todos los datos de un candidato. Sin embargo, como en todo, lo valioso para un reclutador está en los detalles y no en el todo que nos presenta linkedin.

Los reclutadores somos como detectives con una investigación abierta. Al igual que un detective busca esclarecer los hechos a través de pistas, los reclutadores buscamos hacerlo a través de la versión del candidato.

Investigar requiere de pericia, agudeza y muchos recursos. No obstante, no te preocupes porque tú, de manera innata, posees esas aptitudes para llevar a cabo tu búsqueda de manera exitosa.

A continuación te detallaremos algunos de los elementos que debes tener en cuenta cuando evalúes el perfil de un posible candidato:

  1. Como somos fundamentalmente visuales y la cara es el espejo del alma, lo primero en lo que te fijarás será la imagen:

Te fijarás en que la imagen del perfil sea adecuada y destaque profesionalidad. Al ser una red social para los trabajadores, no deberían haber perfiles con fotografías poco adecuadas, eso ya es un dato que puede restar valor al candidato: Su poco juicio a la hora de colgar una fotografía. Siempre tienes que fijarte en perfiles con una fotografía de carnet o de estudio. El motivo es muy sencillo: Lo importante es el candidato, no el fondo de su fotografía.

  • El tiempo es dinero y tú buscas información clara, concisa y de valor. Fíjate en el titular del perfil que te interesa:

Al buscar, quieres economizar tu tiempo y te fijas en perfiles que tengan una frase titular clara, resumida y concisa. El titular que va debajo del nombre del candidato será lo primero que veas antes de empezar a analizar su perfil. Es obvio que te fijarás en los más originales.

  • La información es poder, así que fíjate en el cuerpo del perfil y compáralo con lo que estás buscando:

Seguro que tú te fijas primero en los perfiles más condensados. Como ya has visto en el punto anterior, el tiempo es dinero y la información poder. Para escoger de una manera acertada, prima los perfiles especializados en la categoría laboral que tú estás buscando. No por tener un curriculum muy dilatado, un candidato es más atractivo que otro que tiene un perfil mucho más escueto.

Siguiendo el mismo criterio que en los dos casos anteriores, mirarás qué tipo de responsabilidad ha tenido, cuáles han sido los cargos que han ocupado, cuál ha sido su evolución laboral a lo largo de los años… Digamos que harás una especie de “estudio forense” para averiguar cuáles son las causa de su no actividad en este momento o por qué está en un puesto de trabajo y no en otro si su perfil formativo procede de otra área.

  • Orden y concierto. Lo que más valorarás en un perfil será que sea coherente, natural y que mantenga una estructura.

Los perfiles que para ti serán más valiosos serán aquellos que no te susciten demasiadas dudas. Eso lo hará un perfil concreto, comedido, claro y estructurado. Un tipo de perfil que encaje con facilidad con lo que tú estás buscando. No obstante, no olvides que en ocasiones merece la pena dedicarle tiempo a perfiles extraños o que a priori no son los que seleccionarías en la primera ojeada. A veces en esos perfiles reside el talento.

¿Estás dispuesto a fijarte a partir de ahora en los detalles y dejar a un lado la generalización? Ya verás que estrechando el foco lograrás ver más que con una mirada amplia. ¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous

Antiguas formas de reclutar versus nuevas tendencias

You are here

¿Cómo buscar talento en Linkedin? Fíjate en los detalles